Conjunto arqueológico del Castillo de la Estrella

DESCUBREN UNA BULA PAPAL DENTRO DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN LAS EXCAVACIONES DEL CASTILLO DE MONTIEL



Durante la presente campaña de trabajos en el Conjunto Arqueológico del Castillo de La Estrella de Montiel, llevadas a cabo entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación que gestiona el yacimiento, se ha concluido la excavación y restauración de la capilla de la nave del Evangelio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

Excavaciones Castillo De Montiel Dentro de la misma se pudo reconstruir históricamente este espacio que data de mediados del siglo XIII y que estuvo formado por un pequeño altar de losas de arenisca que fue parcialmente amortizado por la construcción de un panteón funerario ya en el siglo XV. No obstante el hallazgo más significativo fue la localización de los restos del posible archivo parroquial de Montiel, destacando la localización de dos piezas de gran valor histórico y artístico. La primera se corresponde con la matriz del sello parroquial realizado en bronce y que conserva en bajorrelieve la imagen de una virgen gótica con el niño en su regazo. La segunda es mucha más relevante por su aparición en contexto arqueológico, ya que se trata de una bula plomada del papa Bonifacio IX fechada a fines del siglo XIV, que formaría parte de un documento enviado por la cancillería papal a la iglesia montieleña y que vendría a confirmar la importancia administrativa y espiritual de la villa dentro del contexto del reino castellano.

Estos hallazgos vienen a confirmar el gran potencial de este yacimiento, que poco a poco se está convirtiendo en unos de los referentes de la Arqueología Medieval peninsular.



EL ANÁLISIS DE C14 CONFIRMA QUE EL SARCÓFAGO ENCONTRADO EN MONTIEL ES DE TIEMPOS DE LA BATALLA (1369)



En el contexto de los trabajos arqueológicos de la presente campaña en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel, llevados a cabo por alumnos del Taller de Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha, se documentó en el mes de julio un sarcófago monumental con decoración heráldica de cuatro leones rampantes.

Sarcofago Castillo De Montiel El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión. Desde un primer momento los investigadores pensaron que se trataba de un hallazgo excepcional, sospechas se han confirmado al realizarse estudios de C14 a los restos óseos encontrados en su interior y al analizar con detalle la estructura del enterramiento, ya que se ha podido datar el mismo en pleno siglo XIV, lo que viene a coincidir con la famosa batalla de Montiel (1369).

Como es sabido, en el contexto de la batalla pasaron por Montiel algunos de los personajes más relevantes del momento, se produjo el magnicidio del rey Pedro I de Castilla a manos de su propio hermanastro, Enrique de Trastámara, cambió la dinastía reinante y se puso fin a la Guerra Civil castellana.

En cuanto al personaje, a falta de confirmar por completo su identidad, se sabe que perteneció a una de las familias más importantes del reino de Castilla y León, llegando a estar emparentado con la propia familia real.

Estamos por tanto ante un hallazgo excepcional que nos confirma la envergadura e importancia histórica del yacimiento del castillo de La Estrella, por lo que no se descarta que en el futuro sigan apareciendo datos relevantes conforme se desarrollen las investigaciones.


II Jornadas de Senderismo Arqueológico del Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella de Montiel



El pasado fin de semana finalizaron las II Jornadas de Senderismo Arqueológico del Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella de Montiel, organizadas por el equipo científico de la Fundación que lo gestiona, la UCLM, el ayuntamiento de la localidad y los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo que actualmente se forman en la fortaleza.

Estas rutas de senderismo han consolidado el éxito del año pasado, ya que han participado en las mismas casi 150 personas en los dos días programados. La fórmula utilizada, basada en combinar el deporte, la naturaleza y el conocimiento del pasado histórico, está siendo un hito para la captación de turismo en la zona, ya que han llegado hasta la localidad montieleña tanto de la provincia como del resto de la región y comunidades adyacentes.

II Jornadas Senderismo II Jornadas Senderismo

Para la próxima primavera se tienen previsto continuar estas actividades, ampliándolas a otros puntos del Campo de Montiel donde se pueden encontrar diversos parajes naturales cargados de Historia.


El Gobierno de Castilla La Mancha, sigue apostando por el Conjunto Arqueológico Castillo de la Estrella en Montiel



Excavacion Sector 1 Excavacion Sector 1

La Consejería de Educación y Cultura, con la implicación del Consejero Marcial Marín y el Director de Cultura Javier Morales, han incluido a este enclave, como uno de los más importantes de la región dentro de las actuaciones subvencionables, lo que se ha traducido en las siguientes actuaciones:
  • Excavación arqueológica en el sector I del Castillo de la Estrella. El peticionario ha sido la Universidad de Castilla la Mancha siendo el investigador principal Jesús Manuel Molero García. Se han concedido una subvención de 7000€ y se van a realizar trabajos arqueológicos de excavación de sondeos en la Iglesia y primitivo camino de acceso al Castillo de la Estrella.
  • Estudio de materiales arqueológicos de los Castillos de San Polo y La Estrella. El peticionario ha sido el Ayuntamiento. Se han concedido una subvención de 2400€ para realizar trabajos arqueológicos de estudio de material correspondiente a las campañas de 2012 y 2013. Dichos estudios se llevarán a cabo por David Gallego.
Desde el Ayuntamiento de Montiel y la Fundación Castillo de la Estrella se valora muy positivamente estas ayudas, que junto con los talleres de empleo, están siendo cruciales a la hora de sacar a la luz los importantes hallazgos, tanto arqueológicos como históricos, recordando que aquí cambio el rumbo de la historia de España y que fue un paso de caminos obligado de las comunicaciones en la península.

La implicación del Gobierno de la Presidenta Cospedal, con el conjunto arqueológico Castillo de la Estrella manifiesta, ya que se cumplen varios de los objetivos de su gestión, empleo, turismo y puesta en valor de nuestra identidad.

Javier Morales (Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, inaugura las visitas guiadas al Castillo de Montiel (16-07-2014)



Morales ha querido estar presente en el inicio de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Montiel y la Fundación Castillo de la Estrella, para así mostrar su apoyo al Conjunto Histórico-Arqueológico y destacar el buen aprovechamiento de los fondos que financian el Taller de Empleo a través de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta.

Javier Morales, se muestra asombrado de las consecutivas sorpresas que va deparando este enclave histórico, pieza única de la historia de Castilla.

El director general ha animado a los alumnos del taller de empleo a seguir trabajando con ese ímpetu hasta ahora demostrado, y que se nota en el desarrollo y los avances realizados. También destaca el entusiasmo que transmite el Alcalde de Montiel, Ángel García Valcárcel, a la hora de exponer y explicar los entresijos, tanto históricos como arqueológicos. Ese entusiasmo se hace palpable en el resto de la población y en los responsables regionales que ya han podido visitar la localidad.

Las declaraciones que Javier Morales ha realizado a los visitantes al Castillo son las siguientes: " En la Junta de Comunidades hemos visto desde el primer momento, la puesta en valor del castillo, en primer lugar adquiriéndolo el Ayuntamiento y después buscando todas las ayudas posibles a través del taller de empleo y a través de la inversión en investigación realizada por la Consejería de Educación y Cultura. Esto es un revulsivo ya se empieza a hablar de ello y vamos a seguir dando ese impulso turístico que le venga bien a Montiel y a la comarca. Tenemos que explotar aquellos elementos que puedan servir para que se cree una economía y que haya visitantes que inviertan en la localidad."

Son más de diez visitas guiadas las programadas para todo el verano además de diversas actividades para los más pequeños, los cuales cuentan con una zona adecuada para excavar y descubran así una construcción medieval entre restos de vasijas y pequeños huesos de animales.

Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014

Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014

Visitas guiadas al conjutno arqueologico Castillo de la Estrella.



El Ayuntamiento de Montiel conjuntamente con la Fundación Castillo de la Estrella y el Taller de Empleo, han organizado la campaña de visitas guiadas al Conjunto Arqueológico para los meses de verano.

Visitas Guiadas El año anterior, con la realización del primer Taller de Empleo en el castillo, pasaron más de 5000 personas entre los meses de julio y agosto.

Dichas visitas serán realizadas por David Gallego, Director del Taller de Empleo junto a los alumnos, los cuales aprovecharán para realizar prácticas en el módulo de turismo, ámbito en el que también se están formando.

Son varios puntos los que se recorrerán; se comenzará visitando la villa medieval situada en la ladera para poder subir después y ver los hallazgos encontrados en el castillo propiamente dicho. Este año además se podrá visitar también la zona islámica ya que han sido habilitados caminos nuevos por los alumnos del Taller.

Para participar en estas visitas es necesario apuntarse en la Biblioteca Municipal y hacer pago de 2 Euros, los cuales irán destinados a la Fundación Castillo de la Estrella para los trabajos de Restauración.

Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014 Visita guiada Castillo de Montiel 16/07/2014

Después de la visita han recibido en el Ayuntamiento a los Estudiantes Universitarios que estan desarrollando trabajos arqueológicos en el castillo.

Jesús Molero y David Gallego dando cuenta de los últimos hallazgos en la Iglesia Medieval.

Visita del Alcalde Ángel García y la concejal Amanda García al Conjunto Arqueológico Castillo de la Estrella.

Reunión del 23 de Noviembre

reunion

Buenos días:

Montiel ha sido testigo de la historia, desde tiempos remotos, paso necesario y nudo de comunicaciones, entre Andalucía y Levante, así existen vestigios como la vía romana Augusta.

Más información:
Documento PDF Reunion del 23 de Noviembre.pdf


Excavacion arqueologica Campaña 2014



Excavacion Campaña 2014 Excavacion Campaña 2014

Excavacion Campaña 2014 Excavacion Campaña 2014